Hoy os dejamos un artículo que nos ha escrito Roberto Ferriz, profesor e investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche. ¡Gracias Roberto!
Estimadas amigas y amigos:
Soy Roberto Ferriz, profesor e investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche. Imparto clases en el grado de magisterio de educación primaria, sobre asignaturas relacionadas con mi línea de investigación, que tiene que ver con el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la promoción de la actividad física y la motivación. También trabajo como monitor del programa ESPORTUSALUD-UMH fruto de la colaboración entre la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Hospital Universitario del Vinalopó. Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) por la UMH y Doctor por la Universidad de Almería.
Para comenzar, quería recalcar la felicidad que me genera que compañeros del ámbito de la salud se involucren en proyectos tan interesantes y novedosos como el de Esporti Revolution. Los que nos dedicamos a trabajar con niños y adolescentes sabemos de la dificultad que entraña lograr que éstos se motiven y adhieran a la práctica de actividad física con regularidad. En este sentido, buscar estrategias motivacionales para incrementar los niveles de actividad física entre los más jóvenes, como pueda ser a través de Esporti Revolution, me parece una herramienta más que interesante.
En cuanto al ámbito profesional se refiere, actualmente hemos incorporado el uso de Esporti Revolution al programa de actividad física ESPORTUSALUD-UMH. Pero antes de pasar a explicar la utilidad que le estamos dando a esta excelente aplicación, me gustaría comentaros brevemente en que consiste el programa de actividad física. La iniciativa de poner en marcha el programa ESPORTUSALUD-UMH surge de la necesidad de ofrecer un servicio público que contribuya a la prevención del sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia. Este programa es una iniciativa pionera, pues está basado en evidencias científicas, que siguen las recomendaciones marcadas por las principales organizaciones de salud (Ej., OMS y ACSM). Además, está supervisado y dirigido por profesionales del Centro de Investigación del Deporte de la UMH.
Hecha esta breve explicación, como veréis nuestra principal inquietud es rodearnos de buenos profesionales y amigos que nos ayuden a lograr los objetivos que nos marcamos en el programa. Por esta razón surge la colaboración con Esporti Revolution. Desde mi punto de vista, la aplicación supone una excelente herramienta motivacional para los niños que participan en nuestro programa. Por un lado, ese componente lúdico, en el que utilizando como “excusa” una historia para que los niños vayan registrando la actividad física me parece genial. Además, el hecho de que los niños y niñas del programa puedan compartir las actividades que realizan y observen el estado en el que se encuentran dentro de un ranking, es una iniciativa que les puede animar a incrementar la cantidad de actividad física que van realizando. Pero uno de los puntos fuertes, que como profesional me interesan más, es la posibilidad que ofrece la aplicación para enviar mensajes u objetivos que les animen a moverse y registrar actividades. Esto me ayuda a llevar un control de lo que van haciendo, y si van siguiendo las pautas marcadas. Bajo mi perspectiva, Esporti Revolution con el tiempo podría convertirse en una aplicación interesante para que los profesionales de la actividad física y el deporte puedan prescribir actividad física de una forma motivante para los más jóvenes.
Para finalizar, me despido felicitando a los creadores de Esporti Revolution y agradezco la posibilidad que me ofrecen de compartir con otros compañeros y compañeras mi experiencia con la aplicación en el programa de actividad física ESPORTUSALUD-UMH. Apostar por estas iniciativas es digno de admirar, así entre todos los profesionales de la salud nos ayudaremos para lograr un mismo objetivo, que no es otro que aportar nuestro granito de arena para mejorar la salud de la población ¡felicidades!