Hoy tenemos de nuevo una invitada con amplia experiencia en telemedicina en seguimiento de niños con diabetes y que ya trabaja en consulta con nuestra Esporti Revolution
Estamos preparando una serie de charlas formativas para familias de niños con diabetes en colaboración con las Asociaciones de Diabéticos.
Empezamos en junio en Elche y Alicante, pero si perteneces a alguna Asociación y puedes invitarnos, estaremos encantadas de dar las charlas y difundir las ventajas de la telemonitorización de la diabetes infantil, presencialmente o vía skype.
Dra. Albiñana, ¿en qué van a consistir estas charlas?
La diabetes infantil es la 2ª enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica. Para un adecuado control metabólico es muy importante formación, implicación y motivación.
La formación en el manejo de la diabetes debe adquirirse en base a los autocontroles, la dieta, la insulina y el ejercicio. Ésta debe ser continua, día a día uno va aprendiendo y de vez en cuando se debe hacer un reciclaje. Sin duda, la parte de la formación más importante son los autocontroles, sin ellos que es imposible tomar decisiones terapéuticas.
Con respecto a la alimentación es fundamental conocer en qué alimentos encontramos hidratos de carbono y cómo se contabilizan las raciones. También interesa conocer cómo influyen las grasas y las proteínas en la absorción de los mismos.
Conocer los distintos tipos de insulina y su mecanismo de acción, así como las diferentes opciones terapéuticas a la hora de administrarla, debe ser uno de los objetivos en la educación diabetológica.
Y no menos importante es conocer cómo influye el ejercicio en las cifras de glucemia y cómo debemos actuar ante la práctica del mismo.
De nada sirve una completa y adecuada formación si el paciente (o sus padres si es un niño pequeño) y el médico no se implican. La implicación, por tanto, es muy importante pues permite llevar a la práctica lo aprendido en las horas de educación diabetológica y permite seguir aprendiendo.
Y desde luego, en el cuidado de la diabetes, como en el de cualquier enfermedad crónica, hay que motivarse para hacerlo cada día mejor y conseguir un buen control metabólico. Esto es lo que el día de mañana dará una óptima calidad de vida.
Hoy día, gracias a la telemedicina en la que el médico está disponible 24 horas 365 días del año, la implicación y la motivación aumentan. La formación también es mayor, y más continua, pues de cada análisis de los datos se extraen unas conclusiones que muestran lo que hay que repasar. Hasta ahora yo hacía seguimiento online de mis pacientes teniendo en cuenta los autocontroles, las raciones de hidratos que tomaban y la dosis de insulina que se administraban. Si hacían o no ejercicio ya me lo contaban, no quedaba registrado, pero ahora gracias a la aplicación Esporti Revolution esto ya es posible.