Hoy os dejamos el post de Victoria Navarro Bolufer, maestra de Educación Física y Licenciada en Psicopedagogía, que ha querido compartir con Esporti su opinión acerca de la importancia de la práctica del deporte desde la infancia. ¡No tiene desperdicio!
“Como maestra de Educación Física, licenciada en Psicopedagogía e impartiendo clases en la actualidad a los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria en un colegio de Alicante, puedo dar constancia de la importancia del ejercicio físico. Esta asignatura, considerada por la gran mayoría como de poca importancia, es muy al contrario necesaria para un completo desarrollo tanto físico como psíquico del alumno.
Como su nombre indica, Educación Física quiere decir aportar los elementos y conocimientos necesarios para un correcto desarrollo físico en esta edad tan importante en la que se adquieren hábitos que van a condicionar, en parte, la salud del adulto.
Desde la etapa de Educación Infantil , de tres años, en la que se comienzan estas clases, se desarrollan tanto el sentido del equilibrio como la coordinación de movimientos, elasticidad, psicomotricidad, reflejos e incluso ayuda al control del sobrepeso; un problema que cada vez tiene mayor prevalencia en la edad infantil.
Otro factor importante del ejercicio físico es que favorece la interrelación entre los componentes de las clases, ayudando a su socialización, a saber actuar en grupos (ya que las personas somos entes grupales y las ayudas a lo largo de la vida van a ser muy necesarias) y disminuye el espíritu individualista de la persona. Aquellos niños que en las clases teóricas se encuentran un poco aislados, son más introvertidos, con la práctica del deporte al formar grupos, favorece la integración del niño en su ámbito.
Así mismo, la práctica del deporte no desarrolla sólo el aspecto físico de la persona sino que también el aspecto intelectual. Tienes que ver, anticiparte al contrario, prever qué jugada o movimiento puedes hacer que te facilite conseguir lo que te propones antes de ejecutarlo, por lo que obliga a un ejercicio mental continuo debido a que hay que adelantarse a los acontecimientos para conseguir ejecutar la idea que tenemos. Con la práctica habitual se consigue aprender a perder y aprender a ganar, a reconocer los valores del contrincante y a mejorar nuestros propios defectos.
La persona que practica deporte con regularidad se encuentra físicamente mejor, con más ánimo, más fuerza, más alegría y más capaz de enfrentarse a las adversidades. Por lo que es recomendable su práctica en todas las edades, manteniendo lógicamente las limitaciones que los años o las enfermedades nos produzcan.
Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías nos es mucho más sencillo acceder a todo tipo de información pero, ¿cómo sabemos qué es lo mejor para nuestros hijos? Con la innovadora aplicación Esporti Revolution podrás resolver todas tus dudas ya que cuenta con numerosos expertos de ámbitos distintos. Esporti Revolution se caracteriza por ser una aplicación motivacional y atractiva con la que niños y adolescentes pueden aprender jugando y además pueden jugar en familia, lo cual hoy en día es fundamental para estrechar lazos familiares y pasar más tiempo con los nuestros”.
Texto: Victoria Navarro Bolufer
Imagen: Sete Bolufer